Web 2.0
Anteriormente
Internet era propiamente unidireccional, es decir, la información era más bien
de corte informativo y no permitía la interacción directa con y entre los
usuarios. Hoy en día, se ha convertido en bidireccional y nos permite la
interacción de todo tipo de contenido, sean estos videos, imágenes, textos e
inclusive almacenamiento y edición de archivos online y en tiempo real. Estas herramientas permiten la
integración de un tejido social, es decir, una red de personas que pueden
interactuar a través de los espacios que se han generado en internet, tales
como blogs, google groups, twitter, facebook, wikipedia y un sinfín de útiles
aplicaciones que permiten la interrelación de información. En este sentido, la
información necesita ser procesada, asimilada en aprendizajes útiles para los
propósitos de la educación, que verdaderamente incidan sobre los conocimientos
que imparten los docentes en sus aulas.
La web
2.0 permite nuevos roles para profesores y alumnos sobre todo en base al
trabajo autónomo y colaborativo, crítico y creativo, la expresión personal,
investigar y compartir recursos, crear conocimiento y aprender... Con sus
aplicaciones de edición profesores y estudiantes pueden elaborar fácilmente
materiales de manera individual o grupal, compartirlos y someterlos a los
comentarios de los lectores. También proporciona entornos para el desarrollo de
redes de centros y profesores donde reflexionar sobre los temas educativos,
ayudarse y elaborar y compartir recursos. Así, la web se basa en un componente
social, por lo que aplicada en el ámbito educativo, constituye un potente medio
para construir el conocimiento de forma colaborativa, (a los que luego todos
podrán acceder) mediante aportaciones individuales que enriquezcan el
aprendizaje y la práctica docente. Otra facilidad que proporciona en éste
ámbito es la realización de nuevas actividades de aprendizaje y de evaluación y
la creación de redes de aprendizaje.
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